Prensa





Enérgico mantra
El lugar no es casual, pues en el libro está la metáfora de un «cuento sobre la temporalidad» en el que no falta lo solemne del homenaje según invoca la distribución por el transepto de dos coros, la Escolanía Ciudad de Cuenca, dirigida por el también solista Carlos Lozano, y el femenino Ars Choralis Coeln, además de un grupo instrumental, dirigidos por Carlos Cuesta. Desde ahí la tensión que surge por proliferación del registro agudo de las voces con textos en tres idiomas y uno inventado, y la redundancia de varios elementos que dan a la obra una apariencia de energético mantra, de mensaje abstractamente narrativo, en el que conviven gestos de cierta radicalidad con ecos reminiscentes de músicas litúrgicas.

ABC.ES

Obra de encargo.
La literatura musical española contemporánea no se puede estudiar sin tener en cuenta el festival que más ha hecho por ella, que no es ni más ni menos que nuestras SMR. 52 ediciones y alrededor de 60 encargos que abarcan varias generaciones de compositores.
Este año el encargo ha recaído en la compositora madrileña María de Alvear, que presentó una apuesta ambiciosa y metafórica sobre el ser humano, la riqueza de su legado y de su contacto con la naturaleza, apoyada por una proyección audiovisual creada por Ana de Alvear, que por desgracia sufrió problemas técnicos como consecuencia de las persistentes lluvias. Para la puesta en escena tuvo a unas agrupaciones excelentes como la Escolanía Ciudad de Cuenca, el Ars Choralisn Coeln, Atelier Gombau o el barítono Carlos Lozano.
La obra –de unos cincuenta minutos de duración— tiene un lenguaje minimalista, recurrente, lleno de notas pedales y labrado tímbricamente. La Escolanía Ciudad de Cuenca llegó a la perfección, con una implicación absoluta de sus componentes. El Ars Choralisn Coeln y Atelier Gombau, dirigidos en el escenario por Carlos Cuesta mantuvieron el nivel sobresaliente. Destacó la voz descarnada de Carlos Lozano, que dio drama a una partitura que busca más lo onírico que lo visceral.

Cuenca cultura, Manuel Millán